REPRODUCCIÓN

 

Para que una planta de este grupo se reproduzca, tienen que ocurrir dos fases o procesos.
 
1ª fase: La polinización:
 
-es el transporte del polen hasta el gineceo.
 
2 FORMAS:     DIRECTA: de estambres a gineceo de la misma flor.
 
                         INDIRECTA: desde unas flores hasta otras:
                                    - viento
                                    - insectos à se sienten atraídos por los olores y colores de las flores. Se     acercan a ellas para libar el néctar de las flores, que es una sustancia dulce que ellas segregan y de la que se alimentan muchos insectos.
 
 
 
2ª fase: La fecundación.
 
•Una vez que un grano de polen cae sobre el estigma (abertura que tiene el pistilo), le crece un largo tubito que se juntará con el óvulo y dará lugar a una célula nueva llamada cigoto.
 
•Esta célula  nueva será el origen de la nueva planta. Irá dividiéndose y creciendo. Se rodea de sustancias nutritivas que le servirán de alimento mientras crezca y de un tejido más duro que le protege. Todo esto es lo que llamamos semilla.
 
 
3ª fase: la germinación:
 
 
•El ovario irá engrosándose y se transformará, poco a poco, en fruto. El fruto tiene sustancias nutritivas que ayudarán a la formación de la semilla y, además, le protegerán.
 
•Cuando el  fruto está maduro cae al suelo, enterrándose o siendo arrastrado por el agua de lluvia. Otras veces el fruto lo comen los animales.
 
•La dureza de la semilla le permitirá sobrevivir y esperar con paciencia a que existan unas buenas condiciones de humedad y de temperatura para germinar. Decimos que la semilla germina cuando se abre  y le brotan pequeñas raíces que se agarrarán a la tierra, dando origen de esta manera a la nueva planta.